Arco Iris 2

Arco Iris 2

Escuela Infantil

En nuestro centro hemos apostado por la elección de un método lo más cercano posible a nuestra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en este primer ciclo de educación infantil, se trata del método VEO-VEO, de la editorial Edebé.
Éste proyecto parte de una forma de educar sensible y respetuosa con la naturaleza de los niños y niñas, garantiza los contenidos y además se preocupa por el cómo enseñamos, a través de un aprendizaje motivador, experimental, creativo y significativo.
Es un método globalizado que parte siempre de la realidad cercana del niño/a, permitiendo que se establezca una relación entre aquello que sabe y aquello que está aprendiendo.
Tiene en cuenta cómo son los niños y cómo aprenden atendiendo a sus características evolutivas en los ámbitos, cognitivo, social, lingüístico y motorico, así como el modo en el que aprenden:
Por medio de la experiencia con objetos.
Por imitación.
A través del aprendizaje compartido.
Mediante la experiencia con situaciones.
Con refuerzo positivo.

El método Veo-Veo tiene en cuenta también la innovación pedagógica centrándose en aspectos claves fundamentales como son:
La estimulación sensorial: proporcionando al niño/a un ambiente rico en estímulos donde se trabajan las sensaciones y donde existe la libertad para explorar y descubrir.
La educación emocional: destacando la importancia de aprender a descubrir las emociones del niño/a, aprender a dejarlas fluir en el momento adecuado y en la situación adecuada.
Inteligencias múltiples: centrándose en el perfil de inteligencia específico de cada niño/a, con el objetivo de respetar las diferencias entre alumnos y sus maneras de conseguir los aprendizajes.
Aprendizaje cooperativo: mejorando las relaciones sociales, las responsabilidades y el respeto hacia los demás.
Aprendizaje basado en proyectos: donde los alumnos aprenden investigando, experimentando, resolviendo retos…

Nos proporciona también recurso digitales, dando respuesta a una realidad que nos rodea como son las nuevas tecnologías, ya que nuestro centro cuenta desde hace años con pizarra digital, es importante para el equipo educativo que el proyecto ofrezca materiales para sacar el máximo partido a dicho recurso.
Además de contar en nuestro centro con este proyecto de editorial, durante el curso escolar se llevan a cabo de forma paralela varios proyectos elaborados por el equipo educativo, con el objetivo de poner nuestro sello de identidad a todo lo que hacemos, complementando así de forma única el proceso de enseñanza-aprendizaje.